Lógicas, Deducción y Programación para Sistemas Inteligentes

Proyecto TIN2006-15455-C03-01

(sitio en construcción)

Resumen

El presente proyecto está relacionado con el estudio de los fundamentos matemáticos y posterior desarrollo de la deducción y la programación en varios tipos de lógicas no clásicas, especialmente en lógicas multivaluadas y lógicas intermedias, con vistas a la gestión inteligente de información.

La problemática clásica de la deducción consiste en, dado un conocimiento explícito expresado en un cierto formalismo y un conjunto de reglas de inferencia, deducir conocimiento implícito relevante para las aplicaciones. Más exactamente, estamos interesados en aquellas bases de conocimiento en las que se maneja información incierta o incompleta y en realizar un análisis de información admitiendo preguntas de carácter vago o impreciso.

En este proyecto nos planteamos desarrollar un marco teórico que generalice los distintos enfoques de la programación lógica en contextos difusos mediante el uso de estructuras reticulares generalizadas como conjunto de valores de verdad: birretículos, trirretículos, multirretículos, retículos birresiduados, etc. Para obtener resultados óptimos de cara a la aplicabilidad de estos paradigmas será necesario, además, abordar los dos problemas siguientes: la unificación en estos nuevos contextos, para lo que utilizaremos técnicas categóricas, y la deducción automática en estos sistemas, para lo cual, dado su carácter no canónico, optaremos por la metodología TAS.

Desde el punto de vista de la programación, se buscan extensiones de la programación con conjuntos respuesta (Answer Set Programming, ASP) que a su vez es una generalización de la programación lógica clásica. Estas extensiones de ASP pueden ser implementadas bien sobre implementaciones de ASP, bien mediante sistemas basados en fórmulas booleanas cuantificadas (p.e. QUIP), o bien utilizando la metodología TAS. La importancia de la investigación básica sobre estos sistemas lógicos para la Tecnología del Conocimiento radica en las numerosas aplicaciones potenciales que tales sistemas ofrecen para la modelación y resolución de problemas en áreas como gestión de la información, robótica cognitiva, web semántica, etc.

Próxima convocatoria de beca FPI asociada al proyecto